Lesión personal es el término legal utilizado para los casos en los que alguien ha sufrido una lesión física, o emocional, a causa del descuido o acto negligente de otra persona u organización. A través de un reclamo o demanda por lesiones personales, la víctima podría obtener una compensación financiera que le ayude a cubrir los gastos relacionados con el accidente. Algunos ejemplos de estos gastos son facturas médicas, medicamentos, rehabilitación, salarios perdidos, entre otros. Así como la compensación generalmente incluye daños materiales y gastos, también puede incluir daños emocionales.
Los daños que alguien puede sufrir a causa de un accidente causado por alguien más pueden ser leves, pero, en muchas ocasiones, hay lesiones y secuelas muy graves. Algunas lesiones pueden dejar daños permanentes que incapaciten a la víctima de continuar con su vida de manera normal. En el peor de los casos, las lesiones pueden causar la muerte de la víctima.
Existen diferentes maneras en las que puede presentarse un caso de lesiones personales, como casos de negligencia médica, daño intencional, productos defectuosos, y accidentes de tránsito, entre otros. Los casos más comunes están relacionados con accidentes automovilísticos, en especial al tratarse de las grandes ciudades como Nueva York, y estos ocurren generalmente a causa de conducción descuidada de quien va al volante. Otros casos frecuentes suelen ser los de resbalones y caídas, accidented de peatones e intoxicación por alimentos.
Al sufrir uno de estos accidentes y poder identificar a un responsable, podrá presentar su reclamo por lesiones personales. En esta situación, es recomendable contar con el apoyo de un abogado especializado, quien pueda guiarle en el proceso, la recolección de evidencias, la negociación, entre otras cosas. Por supuesto, llevar este proceso solo también es posible; sin embargo, le será mucho más complicado comprender lo que necesita para presentar su reclamo y como llevar el proceso eficientemente. Sobre todo, es crucial que sepa cuanto sería una compensación justa y no aceptar menos de eso.